Proceso de selección de una plaza para investigación de redes acústicas inteligentes

34_iteamdsic

Convocatoria de un proceso de selección para la contratación laboral temporal de un técnico superior con cargo a proyecto de investigación, con destino en el I.U.I. de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeAM).

Se trata de un concurso por procedimiento abreviado. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 21 de julio y finalizará el 26 de julio.

Contrato de técnico superior de apoyo a la investigación en la temática de las redes acústicas inteligentes, en el marco del proyecto nacional Smart Sound Processing for the digital Living, con una duración aproximada de nueve meses que concluirá como fecha límite en diciembre de 2018.  

Requisitos del aspirante:

Titulación académica: Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero
Informático o título universitario oficial de graduado en alguno de los
ámbitos de las titulaciones indicadas.
Período de Contratación: 9 meses prorrogables desde setiembre de 2016

Dedicación: 37,5 horas semanales

Funciones a realizar:

Implementación de algoritmos de sincronización y posicionamiento de fuentes.
Optimización del procesado de audio a realizar por los algoritmos.
Desarrollo de una red de nodos acústica empleando dispositivos de bajo coste tipo Jetson de NVIDIA.
Ensayos experimentales.
Instalación, mantenimiento y actualización de las máquinas del grupo que incluye computadores bajo Linux, Windows y con aceleradores tipo GPU.

Más información: 

CONVOCATORIA DE CONTRATACIÓN_1

HOJA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Oferta de empleo en investigación de redes acústicas inteligentes

34_iteamdsic

Contrato de técnico de apoyo a la investigación en la temática de las redes acústicas inteligentes, en el marco del proyecto nacional Smart Sound Processing for the digital Living, el Audio and Communications Signal Processing Group del iTEAM junto con el Interdisciplinar Computation and Communication Group del DSIC

La persona contratada tendrá que participar en la realización de un testbed para la creación de escenas acústicas virtuales. En concreto se pretende sintetizar escenas sonoras virtuales en una sala mediante el desarrollo de un sistema de sonido inmersivo donde se puedan recrear ambientes sonoros virtuales o importar ambientes existentes en otros escenarios acústicos.

Funciones a realizar:

Implementación de algoritmos de sincronización y posicionamiento de fuentes.
Optimización del procesado de audio a realizar por los algoritmos.
Desarrollo de una red de nodos acústica empleando dispositivos de bajo coste tipo Jetson de NVIDIA.
Ensayos experimentales.
Instalación, mantenimiento y actualización de las máquinas del grupo que incluye computadores bajo Linux, Windows y con aceleradores tipo GPU.
Requisitos del aspirante:

Titulación académica: Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero
Informático o título universitario oficial de graduado en alguno de los
ámbitos de las titulaciones indicadas.
Período de Contratación: 9 meses prorrogables desde setiembre de 2016

Dedicación: 37,5 horas semanales

Más información: CONVOCATORIA DE CONTRATACIÓN_1

Librerías de altas prestaciones de acceso libre

Librerías de altas prestaciones de acceso libre

Los dispositivos móviles, la computación distribuida, el procesado de grandes datos, su velocidad y necesidad de memoria, la precisión en los resultados,  son factores que influyen en el modo de trabajo de los investigadores de los diferentes grupos que forman parte del proyecto Prometeo. Conversamos con Pedro Alonso, Francisco Martínez, Carla Ramiro y José Ranilla sobre el papel de las librerías en las que investigan, sus retos y logros en este campo.

¿Qué función tienen las librerías?

Los sistemas de altas prestaciones permiten reducir el tiempo de ejecución de los problemas más complejos, sin embargo su utilización conlleva algunas dificultades. Los investigadores necesitan conocer en profundidad diferentes lenguajes de programación y características de la arquitectura para explotar al máximo su capacidad computacional. En este sentido, las librerías de altas prestaciones se convierten en herramientas esenciales para los especialistas de cualquier campo ya que pueden generar sus programas de manera más sencilla y eficiente sin tener que desarrollarlos desde cero.

¿quiénes suelen ser los usuarios principales?

Las librerías que desarrollamos nosotros suelen ser librerías de algoritmos matriciales que utilizan las últimas técnicas computacionales para dotarlas de altas prestaciones lo que las hacen útiles en cualquier aplicación de ingeniería.

Estos son algunos de los campos más destacables donde nuestras librerías tienen aplicación: análisis de datos, análisis de imagen, separación de fuentes, aprendizaje de máquinas, procesamiento de señal, y sistemas de comunicación. Por lo tanto los usuarios principales son aquellos investigadores y profesionales que trabajan en cualquiera de estos campos. Por ejemplo: Las compañías y universidades envueltas en los procesos de estandarización de los sistemas de comunicación que son los encargados de diseñar, desarrollar y validar las distintas tecnologías pueden hacer uso de estas librerías para obtener sus resultados de forma más rápida.

¿cuál es la singularidad de estas librerías?

  • StructPack: Es una librería de altas prestaciones para resolver problemas matriciales típicos sobre matrices estructuradas. Las matrices estructuras aparecen en muchos problemas y aplicaciones como por ejemplo en campo de procesamiento de la señal.
  • NNMFPack: Es una librería de altas prestaciones para la Factorización de Matrices No Negativas (NNMF). Actualmente NNMF es una herramienta esencial en muchos campos que abarcan el aprendizaje de máquinas, análisis de datos, análisis de imágenes o la separación de fuentes de audio, entre otros.
  • MIMOPack: Es una librería de altas prestaciones para facilitar la simulación de sistemas de comunicación MIMO. Actualmente, los sistemas MIMO
Participación en el 2nd IEEE World Forum on Internet of Things 2015 (WF-IoT)

Participación en el 2nd IEEE World Forum on Internet of Things 2015 (WF-IoT)

Del 14 al 16 de diciembre de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Milán el 2º foro mundial sobre el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), con especial énfasis en las tecnologías IoT que permitan aplicaciones beneficiosas para la sociedad. El congreso fue patrocinado por cinco sociedades del IEEE, lo que da idea de su carácter multidisciplinar. Uno de los invitados (Plenary Speaker) fue el profesor Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias 2002, que apostó por esta nueva tecnología en varios ámbitos: Salud (e-Health), ciudades inteligentes (Smart Cities), vehículos inteligentes y entretenimiento.

Un equipo de investigadores del INCO2 presentó su artículo titulado “Sound-Field Reproduction System Over a Two-Node Acoustic Network of Mobile Devices” en el que se describe un sistema cancelador de crosstalk implementado sobre una red acústica formada por dos tablets Samsung y dos altavoces Yamaha conectados vía Bluetooth. En el artículo se describe una solución algorítmica distribuida de este problema clásico y se propone una novedosa técnica de estimación de canales acústicos que permite obtener el retardo relativo entre los dos nodos acústicos para compensarlo en la etapa de reproducción.

Artículo en versión autor-IoT2015.

Presentación realizada en Milán – IoT2015.

Referencia

Piñero, G., Estreder, J., Martinez-Zaldivar, F., Ferrer, M., & De Diego, M., “Sound-Field Reproduction System Over a Two-Node Acoustic Network of Mobile Devices”, Proc. IEEE 2nd World Forum on Internet of Things WF-IoT, Vol. 1, pp. 652–657, 2015.

2016-02-17_1335

 …

Defensa de tesis de Carla Ramiro sobre MIMOPack

Defensa de tesis de Carla Ramiro sobre MIMOPack

Carla Ramiro Sánchez defiende hoy su tesis doctoral «MIMOPack: A High Performance Computing Library for MIMO Communication Systems«.

La principal aportación de la tesis ha sido la implementación de detectores eficientes de salida Hard y Soft, ya que la etapa de detección es considerada la parte más compleja en el proceso de comunicación. Estos detectores son altamente configurables y muchos de ellos incluyen técnicas de preprocesamiento que reducen el coste computacional y aumentan el rendimiento.

La librería propuesta tiene tres características importantes: la portabilidad, la eficiencia y facilidad de uso. MIMOPack se puede ejecutar en la última generación de arquitecturas máquina.

La versión actual permite computación en GPU y multi-core, incluso simultáneamente, ya que está diseñada para ser utilizada sobre plataformas heterogéneas que explotan toda la capacidad computacional reduciendo así el tiempo de respuesta de los problemas más complejos.…

Últimos avances en librerías computacionales de altas prestaciones

Últimos avances en librerías computacionales de altas prestaciones

El prestigioso profesor Leroy Anthony Drummond del Lawrence Berkeley National Laboratory imparte hoy en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación un seminario sobre los últimos avances en librerías computacionales de altas prestaciones.

About Leroy Anthony Drummond

Synergistic Activities

Dr. Drummond is co-PI of the DOE ACTS Collection Project and has worked with computational scientist deploying the technology available in ACTS. He has been studying and promoting the use of HPC libraries in the DOE ACTS Collection, providing a sustainable software infrastructure for these libraries and ensuring their availability and applicability in emerging computer technologies. He has been collaborating with professors Nahid Emad and Serge Petiton on issues of adapting and autoning the libraries, as well as collaborating in related fields with colleagues in the USA, Japan and Spain. He has taught many short courses, presented lectures, and organized a series of workshops on issues relating to computational sciences at the national and international level. Invited guest editor for the ACM Transactions on Mathematical Software journal, and the International Journal of High-Performance Computing Applications. He is the designer and one of the developers of NASA funded toolkit: Distributed Data Broker for the Coupling of Earth System Model codes. He teaches a graduate level course on iterative methods and applications the University of Valencia in Spain, and currently co-advices two doctoral thesis.
Review work for various programs from DOE, NASA, NSF and NNSA, as well as many technical conferences at the national and international level.

 

Mas información

CMMSE 2015: Publicaciones presentadas por grupos de PROMETEO

CMMSE 2015: Publicaciones presentadas por grupos de PROMETEO

El pasado 6 de julio se celebró en Cádiz la 15ª Edición de CMMSE, la «International Conference Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering».

Varios investigadores que forman parte del Grupo Prometeo Inco2 presentaron artículos en la presente edición, en concreto:

  • Pedro Alonso, Raquel Cortina, Jonatan Menéndez-Canal, F.J. Rodríguez-Serrano and P. Vera-Candeas. A Real-Time Audio-to-Score Alignment Framework using Spectral Factorization and Online Time Warping. Proceedings of the 15th International Conference on Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, CMMSE 2015. Páginas: 90-99.
  • Jose A. Belloch, Fran J. Alventosa, Pedro Alonso, Enrique S. Quintana-Ort and Antonio M. Vidal. Multi-channel filtering of audio signals on the ARM CORTEX-A15 architecture. Proceedings of the 15th International Conference on Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, CMMSE 2015. Páginas. 193-200
  • Murilo Boratto, Pedro Alonso and Domingo Giménez. Using Experimental Data to Improve the Performance Modelling of the Matrix Polynomials on Multicore and Multi-GPU. Proceedings of the 15th International Conference on Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, CMMSE 2015. Páginas. 216-223
  • Fernando Alvarruiz, Fernando Martínez-Alzamora, Antonio M. Vidal.
    Efficient simulation of Water Distribution Systems using OpenMP.
    Proceedings of the 15th International Conference on Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, CMMSE 2015. Páginas: 125-129
  • P. San Juan Sebastián, A.M. Vidal, V.M. Garc ́ıa-Mollá, F.J. Martínez-Zaldívar, J. Ranilla, P. Alonso, M. Alonso-González and R.
    Cortina. Experiments with the NNMFPACK library: influence of β parameter in the NNMF approximation error. Proceedings of the 15th International Conference on Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, CMMSE 2015. Páginas: 1023-1034
La energía como reto de la supercomputación: Grupo HPC&A

La energía como reto de la supercomputación: Grupo HPC&A

La simulación a través de supercomputadores se ha convertido en un «pilar» de los descubrimientos científicos actuales, pero su desarrollo se ve «frenado» por las limitaciones energéticas y el elevado consumo de electricidad que conlleva el uso de estos equipos. Ésta y otras cuestiones son los retos que abordan cada día desde el grupo HPC&A (High Performance Computing and Architectures Group) uno de los tres grupos que forma parte de Prometeo INCO2 .

Conocemos la labor de los integrantes de este grupo de investigación de excelencia gracias a las palabras de Enrique S. Quintana, coordinador de HPC&A

1. ¿Cómo surge la participación de HPC&A en Prometeo INCO2 – Interdisciplinar Computation and Communication Group?

El grupo HPC&A está formado en gran parte por investigadores que realizaron sus tesis doctorales en un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre los años 1992 y 2000 aproximadamente, en líneas relacionadas con la computación de alto rendimiento. Uno de los directores del grupo de la UPV era Antonio M. Vidal y con él se ha mantenido una relación de trabajo a lo largo de estos años que, eventualmente, desembocó en la solicitud del proyecto INCO2.

2. ¿Cuántos años está en marcha este grupo de investigación?

El grupo HPC&A se constituyó en 1991, el año de creación de la Universitat Jaume I y bajo dos denominaciones diferentes, lleva activo desde entonces.

3. ¿Qué líneas temáticas se desarrollan en su grupo y cómo se coordinan con los otros grupos participantes en Prometeo?

Las líneas propias del grupo giran alrededor de la aplicación de técnicas de computación de alto rendimiento en problemas científicos y de ingeniería, teniendo en cuenta el consumo energético, al ser este un factor crítico en muchas aplicaciones. Entre las aplicaciones que abordamos, dentro del proyecto INCO2 están aquellas relacionadas con el procesamiento de señal, pero en un marco más general, investigamos en operaciones básicas de álgebra lineal, así como problemas variados de teoría de control, secuenciación genética, procesamiento de vídeo y computación en la nube.

4. ¿Qué grandes retos se aborda desde el grupo?

Investigar sobre control de señales acústicas

Investigar sobre control de señales acústicas

Las profesoras Gema Piñero y María de Diego, ambas integrantes del Grupo Prometeo Inco2, son las responsables de diferentes líneas de trabajo en el marco del Proyecto Prometeo sobre aplicaciones vinculadas con la medicina y las redes distribuidas de sensores y/o actuadores de sonido.

En el ámbito de la investigación hay aplicaciones que no conllevan un resultado finalista pero que mejoran la experiencia de usuario o contribuyen a obtener dispositivos con mayores prestaciones o más eficientes. Algunas de las líneas de trabajo de Audio and Communications Signal Processing Group (GTAC) son como la «fontanería de las telecomunicaciones» en el ámbito del procesamiento de la señal.

Imagina la posibilidad de escuchar una canción sin que interfiera en el silencio de tu compañero de vagón en un tren, controlar el sonido en espacios amplios para que exista armonía, poder escuchar con nitidez sonidos procedentes de ubicaciones distintas, o tener la sensación de recibir sonido desde todas partes; para lograr esa versatilidad o ubicuidad, los sonidos deben ser procesados y controlados, los avances técnicos han logrado que el control se produzca de manera distribuida, descentralizada con tecnologías al alcance de cualquier usuario. Las investigaciones de GTAC van en esa línea, tratan de flexibilizar, economizar, ampliar posibilidades y ser más eficaces en el proceso de señales sonoras.

A modo de ejemplo del tipo de actividad desempeñada en este grupo de investigación está el software para realizar audiometrías más completas o audímetro 3D promovido con apoyo de la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la UPV-  y sus demostradores.  Mediante la tecnología investigada y el software diseñado por el grupo de investigación, es posible desarrollar pruebas de audimetría que evalúan no sólo la pérdida de capacidad auditiva en función del volumen de las señales que recibe la persona analizada, también su ubicación espacial, la localización de fuentes sonoras.

Descripción del demostrador tecnológico en el siguiente vídeo:

Otra de las investigaciones llevadas a cabo por el GTAC es SmartSilence y está vinculada con técnicas de control activo de ruidos molestos en interior de habitáculos como tren, avión o autobús. La novedad respecto a otras investigaciones en este campo es que para procesar y generar el control de las señales acústicas, utilizan como herramientas los dispositivos móviles de los usuarios de esos medios de transporte, en lugar de generar complejas instalaciones en los vehículos.

Descripción del demostrador tecnológico SmartSilence …

Prometeo Inco2: investigación TIC valenciana de excelencia

Prometeo Inco2: investigación TIC valenciana de excelencia

 La comunicación requiere señales, sonidos, datos, gestos, que utilizan múltiples canales para pasar de emisor a receptor y viceversa. Ese mensaje de formas diversas llega cada vez más rápido, más nítido, con mayor volumen, más complejo, con más calidad, gracias a investigadores que trabajan en cómo procesar la señal desde disciplinas como la informática, la física, o la telecomunicación. Hoy conocemos la labor del grupo de investigación de excelencia Prometeo Inco2 que tiene en activo diferentes líneas de investigación ante los retos para optimizar el uso de tecnologías cotidianas.

Gracias a las palabras de Antonio M. Vidal, coordinador del Grupo Prometeo Inco 2,  conoceremos un poco más sobre estos equipos de investigadores y su labor.

¿Cómo surgió INCO2 – Interdisciplinar Computation and Communication Group?
Hace unos quince años empezamos a colaborar investigadores del DSIC y del GTAC, debido a que en las aplicaciones de procesado de señal que desarrollaba el GTAC surgían problemas computacionales en los que los investigadores del DSIC teníamos experiencia. Esto permitió abordar los problemas de forma interdisciplinar y obtener soluciones muy eficientes. La incorporación de investigadores del Departamento de Arquitectura de la UJI se hizo de forma natural, ya que muchos de ellos habían desarrollado su tesis doctoral en el DSIC y seguíamos colaborando con ellos, tanto en investigación como en docencia de tercer ciclo. Cuando se abrieron las convocatorias de los proyectos Prometeo ya teníamos un grupo cohesionado que nos permitió acceder a ellas con garantía de éxito.…

index